JIMMY, ¿QUÉ NOS TRAES
EN ESTA UNIDAD?
ACTIVIDADES
Sesión 1: Ya tenía yo ganas de conoceros
1. Rap de Jimmy
Mola
la música
Mola
mogollón
Clásica,
rock
Rap o
Hip-hop
También
nos mola el cine
Difícil
elección
Misterio
y acción
O Rap
y Hip-hop
Aquí
está el Jimmy
Que
nos va a enseñar
Que
una peli de miedo
Sin
música no va
Que
la música y el cine
De la
mano siempre van
De
Chaplin a Star-Wars
O de
ET a Van-Dame
2. Danza de los panes
Sesión 2: Te toca a ti
3.
Musicalización
de la película El Circo de
Charles Chaplin 1928.
- Visionado
en youtube del fragmento de película de “El Circo” con música.
- El
profesor hará una reflexión preguntando a los alumnos/as:
---
¿Pensáis que la música ayuda a que la escena se desarrolle y ha entenderla
mejor?
---
Bien, ahora quitaremos la música y veremos el vídeo sin audio.
---
¿Qué os ha parecido?
--- ¿Qué
ocurre cuando vemos la misma secuencia sin música?
---
¿Nos trasmite de la misma forma la escena?
- Explicación
de qué es musicalizar (con la participación de los alumnos) y de la
actividad que se va a realizar.
Definición de
“musicalizar” según la
Real Academia de la Lengua Española : “Poner música a un texto para
que pueda ser cantado”
- Formación
de los grupos y reparto de los instrumentos.
- Explicación
del papel que desempeña cada grupo en la actividad.
- Resolver
las posibles dudas y práctica por fragmentos y alumno de cada grupo.
Primero el profesor
realizará la tarea correspondiente a cada grupo y los alumnos repetirán con él
por imitación.
- El
profesor, provisto de un cronómetro, le dará la entrada y final a cada
grupo mediante estos dos gestos:
Sesión 3: Buster, mi colega
4.
Musicograma: Mi
colega Buster.
1.
Visionado en
de “El gran Buster Keaton”.
2.
Actividad nº 1: Musicograma
de Buster Keaton.
Ø Audición
activa: Discriminación
de tema A, B y variaciones.
Los
alumnos escucharán el tema musical que acompaña la proyección y marcharán
libremente (en silencio) por el aula caminando al pulso de la música (que no se
mantiene igual). Mientras el tema musical, A, se repita igual o parecido
marcharán hacia adelante pero cuando aparezca un nuevo tema, B, marcharán
lateralmente.
Ø Seguimiento
del musicograma: Marcando
el 4/4.
Se
realizará una primera audición con el musicograma proyectado. La profesora lo
guiará marcando sobre cada fotograma el acento mientras los alumnos lo
acompañarán con ostinato realizado con percusión corporal que marcará las
cuatro partes del compás:
1ª
= palma; 2ª = pitos; 3ª = pitos; 4ª = pitos.
Ø Instrumentación
del musicograma: La
clase se dividirá en dos grupos (maderas y metales) para acompañar, con pequeña
percusión, el musicograma marcando el tiempo fuerte del compás de 4/4. Las maderas acompañarán el tema A mientras los metales acompañarán el tema B como queda
indicado en el musicograma.
Ø Reflexión:
A
continuación la profesora hará una serie de preguntas relacionadas con los
temas que han aparecido. ¿Por qué creéis que cambia la foto de Búster por la de
Charlot en un determinado momento? (R:
Porque cambia el tema). Ahora una pregunta más difícil ¿Por qué en casi todas las filas aparece Búster pero
con una foto distinta (R: Porque son
variaciones de un mismo tema. Varía el tempo, la instrumentación, adornos…).
Ahora vamos a marcar el acento con instrumentos.
5.
Tema y
variaciones, “Al pasar la barca”.
Ø Canto
de la 1ª estrofa.
La profesora propondrá distintas variaciones sobre esta canción, las
ejemplificará y toda la clase las repetirá. Variaciones de intensidad, ritmo,
melodía…
Ø Cuaderno
del alumno:
los alumnos describirán con sus propias palabras la diferencia que hay entre un
tema y una variación (Pág. 1, Ej. 2).
6.
Variaciones
sobre “Dónde están las llaves”.
Ø Se
divide la clase en 3 grupos
y cada uno de ellos tendrá que hacer una variación sobre el estribillo de esta
canción popular.
o
Grupo 1: variación
melódica.
o
Grupo 2: variación
de intensidad.
o
Grupo 3: variación
rítmica.
Ø Tendrán
5 min.
para que cada grupo elabore su variación.
Ø Muestra
de las variaciones
al resto de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.